UNA FOTO Y UNA HISTORIA = Portal del Tiempo

Una Foto y Una Historia = Portal del Tiempo. Ruinas de Nueva Elqui, cordillera del Elqui.

Hace varios años había tenido la oportunidad de visitar unas ruinas poco conocidas en la cordillera del Elqui. Pertenecían a una antigua faena minera, llamada Nueva Elqui, de principios del 1900.

Desde esa primera vez el lugar quedó grabado en mi memoria y ansiaba algún día poder regresar.

Cuando me reencontré con la fotografía y la montaña, el año 2012, de a poco se fue pavimentando el camino del retorno. Mis conocimientos fotográficos aumentaron. También lo hicieron mis conocimientos de la cordillera.

El 2016 planificábamos junto a Fernando, mi cordada en muchas aventuras de montaña, tratar de conquistar la cumbre del Narizeta. Un cerro de un poco más de 5 mil metros de altitud muy poco conocido y explorado. En mi interior sabía que esa expedición sería la posibilidad de revisitar las ruinas de Nueva Elqui.

Habían pasado muchos años y no recordaba mucho su ubicación, pero tenía la sospecha de que se encontraban cerca de donde haríamos el campamento.

Las sospechas eran ciertas. Logramos llegar al lugar y pude ratificar su ubicación. Esa jornada estuvimos sólo de paso por una media hora pues el destino era la cumbre del Narizeta. Anote entonces en mis deseos las ganas de volver a pasar una noche allí para hacer fotografía nocturna.

El mismo año, un par de meses después, estaba acampando en el lugar junto al Fernando y el Cristian, otro buen compañero de ruta. Esa noche pude cumplir con mis anhelos.

TECNICA FOTOGRÁFICA USADA

Llamó particularmente mi atención esa noche esta cueva de piedra que era parte de las ruinas.

Las estrellas, la iluminación lateral de la luna, de inmediato me hicieron imaginar que era una especie de Portal del Tiempo escondido en un maravilloso entorno natural.

Para reforzar la idea, use un flash en la mano disparando una vez a contraluz (tapándolo con mi cuerpo) y en el inicio del túnel. Como la luna no alcanzaba a iluminar ese sector, ese disparo sirvió para generar una silueta humana y además “quemar” la entrada del túnel dejando todo el alrededor del mismo en negro.

El disparo de fash borró toda la textura de las paredes, generando así un portal de luz que lleva al “viaje por el tiempo”.

CÁMARA: Nikon D750
LENTE: Nikon 17-35, f/2,8
EQUIPO ADICIONAL: El disparo fue hecho usando un control remoto y con la cámara sobre el trípode.
DATOS EXIF: ISO 800 – F/4,0 – 74 seg.

Mira más artículos de Una Foto y Una Historia pinchando acá.

This entry was posted in Una Foto y Una Hisotria and tagged , .

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*