F

Finalmente, para terminar esta contextualización, es bueno destacar que el cerro Las Tórtolas (6165 msnm) es la segunda cumbre más alta de la Región de Coquimbo y es un reconocido santuario de altura en el que se encontraron algunos artículos en su cumbre que están exhibidos en el Museo Arqueológico de La Serena.

Hace tiempo que no publico mucho en esta web. La falta de tiempo por dedicarme a otros proyectos no me lo ha permitido. Hoy vuelvo a publicar, y lo hago con mucha rabia y dolor.

Quisiera que la publicación fuera de fotografías de algún punto de nuestras tierras que visité y tuve la fortuna de retratar, pero no es así. Esta vez tengo la misión moral de denunciar que el acceso libre a nuestra cordillera del Valle del Elqui ha sido cerrado.

Y no, no es una minera la culpable, como suele ser lo normal. Es una comunidad llamada Vallecillo Río Seco la que ha decidido cerrar un camino público desconozco bajo la autorización de quien pero espero que esa información salga a la luz pública.

Acá un video que grabé tras visitar la zona el día miércoles 18 de julio de 2018.

UN POCO DE CONTEXTO

La ruta internacional D41 conduce desde la provincia del Elqui hasta la frontera con Argentina. El control fronterizo se llama Juntas del Toro y allí trabajan los servicios de Aduana, Gobernación Provincial del Elqui, PDI, SAG y Carabineros durante la temporada en que la frontera se abre (normalmente entre noviembre y mayo).

En Juntas del Toro existen dos accesos a la cordillera, ambos custodiados por Carabineros. El primero es el que bordea el Río de la Laguna y conduce al Paso de Aguas Negras, ruta que lleva hasta la provincia de San Juan.

El segundo acceso es el que bordea el Río del Toro, camino que tras unos 4 kilómetros se subdivide con rumbos hacia el campamento minero de El Indio (Ruta D-395) y hacia el cerro Las Tórtolas (Ruta D-397) y varios otros sectores de la cordillera. En las siguiente imagen se explica mejor.

El camino en cuestión es el que conduce al cerro Las Tórtolas que actualmente se encuentra cerrado por dos portones. Uno corta la ruta D-395 y el otro corta la ruta D-397.

La llave del portón 1 (D-395), que en realidad es una cadena (ver video arriba), siempre fue manejado por Carabineros que controlaba el acceso más que todo por la seguridad de los visitantes. Entonces el trámite formal era llegar al sector, notificar la visita y dejar el carnet de identidad. Carabineros entregaba la llave, se abría el candado, se pasaba el vehículo y luego el candado se volvía a cerrar y se caminaba hasta la tenencia para devolver la llave para luego solicitarla al regreso.

El portón 2 (D-397) nunca lo vi, ni lo he visto cerrado. Pero Carabineros ayer (18-07-2018) me informó que estaba cerrado también. Yo dudo mucho de esa versión, pero como no pude pasar a comprobarlo, tengo que quedarme con la versión oficial.

Finalmente, para terminar esta contextualización, es bueno destacar que el cerro Las Tórtolas (6165 msnm) es la segunda cumbre más alta de la Región de Coquimbo y es un reconocido santuario de altura en el que se encontraron algunos artículos en su cumbre que están exhibidos en el Museo Arqueológico de La Serena.

Esto mismo valió que el cerro esté protegido por la Ley de Monumentos Nacionales y la Ley de Base del Medio Ambiente, según consigna el cartel de la imagen.

Letrero que identifica al cerro Las Tórtolas como un monumento protegido.

Además, en este cerro mi abuelo fue el gestor de la construcción, en el año 2007, del Refugio Andino Gabriela Mistral, ubicado a 5185 msnm como lugar de acceso libre (sin llave) para facilitar la tarea de los montañistas a la hora de alcanzar su cumbre. Esto ha fomentado el acceso a esta hermosa montaña que debe ser de las más visitadas de nuestra región.

Al fondo la cumbre de Las Tórtolas, acompañada de el Refugio Gabriela Mistral y la Laguna natural del sector.

EL CIERRE DEL CAMINO PÚBLICO

Llegué a visitar el sector para hacer algo de fotografía, como lo he hecho ininterrumpidamente por más de 5 años. Era el miércoles 18 de julio del 2018. Me dirigí a Carabineros a notificar mi visita y solicitar la llave de la reja, que ellos siempre habían manejado.

La respuesta fue que ellos ya no manejaban la llave, que estaba cerrado el acceso y no se podía pasar sin la autorización de la Comunidad de Vallecillo Río Seco. Allí me coemntaron que el segundo portón (Ruta D-397) también estaba cerrado. Entonces pedí la llave para llegar hasta ese portón (2) para grabar y tomar fotografías, lo que me fue negado pues Carabineros señaló no manejar ya la llave del primer acceso (Ruta D-395).

La explicación fue que ahora la llave  de la cadena (portón 1) la tiene la minera (Barrick) y que la manejan sólo las personas que están haciendo los turnos en el sector. Entonces no me quedó más remedio que grabar el video desde el primer acceso (ver video arriba).

Ambos caminos, rutas D-395 y D-397, son públicas e incluso están reconocidas por Google Maps (Pincha acá para verlas). Algo que el mismo Carabinero con quien conversé también reconoció (reconozco mi error de no haber registrado su nombre). En resumen, están cerrados DOS CAMINOS PÚBLICOS y la misión ahora será averiguar quien los cerró y bajo qué autorización.

Incluso esto abre otro debate sobre la ruta D-387 que entra desde el sector de las Ruinas de Nueva Elqui y conecta con la D-397 (a 10 km de Juntas del Toro rumbo al Paso de Aguas Negras).

Un rápido vistazo a google te permitirá ver esta imagen de las rutas D-395, D-397 y D-387.

Consigno acá que pongo en duda el que Carabineros no maneje la llave, pues hablando con distintas personas tengo dos testimonios (de hace un par de semanas) que señalan que Carabineros dijo que sí la manejaba pero que no podía facilitarla si no contaban con un permiso de la citada comunidad.

Puede que ya no la manejen y haya cambiado la realidad desde que las personas citadas visitaron el lugar, cosa que desconozco ni puedo probar. Pero si la tienen en su poder me parece mucho más grave la situación pues de cierta forma están trabajando para un privado al impedir el libre ingreso a un camino que es público.

En este país pasan esas cosas raras en las que sin previo aviso se cierran los caminos públicos y que un refugio de montaña construido para facilitar el acceso a la gente queda para fines privados.

Además, cuesta creer que un grupo de personas sea dueño de casi la mitad de la frontera de nuestra región con Argentina (ver línea amarilla en la primer imagen). Estratégicamente son cosas que no se explican. ¿Pueden transitar, hacer comercio (legal o ilegal) libremente, sin ningún tipo de control y fiscalización?

¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO?

Llevo muchos años compartiendo mi trabajo sin pedir nada a cambio. Esta vez tengo que pedirte ayuda: ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES?

Seré muy sincero. Por contactos familiares seguramente me sería muy fácil conseguir acceso al sector. Uno o dos llamados y problema resuelto.

Pero el tema no se trata de MI ACCESO, se trata de NUESTRO ACCESO. Creo que tú tienes el mismo derecho que yo de conocer la belleza de nuestra cordillera. Y creo que las generaciones futuras también lo deben tener sin depender del «pituto» que les abra la puerta. Menos aún, recalco esto, tratándose de CAMINOS PÚBLICOS.

Tengo un vínculo emocional con el sector. Lo he recorrido desde que tenía unos 8 años, y lo he fotografiado para ustedes por los últimos 5 años. De manera desinteresada, sin pedir nada a cambio, he compartido las fotos para dar a conocer la belleza de nuestra tierra. Y justamente lo hice porque sabía que este día podía llegar, para generar conciencia antes de que pasara.

Subí Las Tórtolas junto a mi hermano y mi pareja Margarita. Antes lo subieron mis dos abuelos, mi papá y una hermana de mi madre. Me toca muy profundamente porque hay toda una tradición familiar con ese hermoso cerro y la imponente cordillera.

Viene mi primer hijo en camino. Espero que él, sus primos y sus amigos, tengan el mismo derecho de conocerlo que tuvo toda mi familia. Esto no trata sólo sobre nosotros y el mundo que nos rodea, se trata de nuestros hijos y del mundo que los rodeará.

Hago un llamado a TODA LA COMUNIDAD MONTAÑISTA (Clubes de Montaña, Cuerpo de Socorro Andino, Empresas del Área, etc.) y también a los no montañistas, a involucrarse y aportar con un grano de arena. Yo he decidido jugarme mi propio acceso al lugar que más amo en el planeta por el derecho de todos (esta denuncia me cerrará más puertas de las que me abrirá).

Ayúdame a compartir esta información, hazlo por nuestros propios derechos y los de los que vendrán. Hagamos que esta queja llegue a las autoridades de Bienes Nacionales, Vialidad, Municipalidad de Vicuña y la Gobernación del Elqui. Recuperemos el derecho libre a las montañas.

Yo seguiré los conductos regulares para generar la denuncia, pero paralelamente espero que demostremos que el tema es importante compartiendo esta publicación y DEJANDO ABAJO UN COMENTARIO.

GRACIAS DESDE YA.

Hay 83 comentarios

  1. Patricia Campaña

    Que rabia!!! Cada vez somos mas limitados los deportistas que disfrutamos del trekking, montañismo, etc… Te apoyo mil % en la publicación, agradezco por poner el tema en la palestra y comparto para que se haga publico.
    Tengo calendarizada subida a las tórtolas en diciembre de 2018, espero no tener inconvenientes con el paso público.

  2. Jorge Huerta Gonzalez

    Es verdad y Encuentro ilógico que nos cierren las puertas y tener libre acceso a conocer nuestra tierra y lo maravilloso de lo nuestro. Apoyo rotundo a la libre disponibilidad responsable de nuestra montaña ⛰.

  3. nicolas

    Hace un mes fui y la forma de ingresar por el portón 1 era tal como indicas, carabineros podría dejar ingresar siempre que uno tenga la autorización de la comunidad.
    Es raro y no lo creo.. pero de estar circulando camiones o maquinaria de Barrick está bien que se le niegue el paso a la gente ya que para el indio no hay «seguridad» por así decirlo, ya que es un camino que no se ocupa. Ahora yo no creo que sea así, yo creo para carabineros es mejor que no pase nadie y se están optando por eso con alguna escusa.

    • ElFotoAndinista

      Es una alternativa, pero de todas formas el acceso debe estar garantizado siempre y cuando se vaya bien preparado a la zona. Auto y equipamiento adecuado.
      Carabineros sí debe filtrar, por la seguridad de las mismas personas, pero todo quien cumpla con las exigencias mínimas debe poder acceder.

  4. Luis Campusano

    Cumpa lo primero que hay que ver es si dicha comunidad tiene la servidumbre a su nombre lo mismo que la minera si esta servidumbre es publica se pueden tomar acciones legales y pedir el levante de dichos portones y dejar el libre acceso pero lo que yo tengo entendió es que la minera tiene un control por la cantidad de chuculleros ( personas que se dedican a la minería ilegal y robo de mineral) espero que mi comentario te ayude en algo.

    Ahora si tu conoces la cooperativa viñita alta al interior de marquesa ellos también tienen un portón a la altura del km 26 pero durante el día desde las 7:00 am Hasta las 21:00 esta abierto para todos ya que la servidumbre del camino es publica y solo cierran de noche para evitar robos a cultivos y ganado ahora si este camino se encuentra cerrado se pide la llave en la casa que esta hacia el costado izquierdo del portón que en realidad es una barrera
    Por eso hay que ver de quien es la servidumbre si es de la comunidad o de la minera porque si es publica se esta cometiendo falta que carabineros esta respaldando porque igual ellos sacan un provecho .

    Disculpa la ortografia

    • ElFotoAndinista

      Hola Luis. Yo estoy de acuerdo de hecho con el control del sector y no con el paso indiscriminado. Lo que me parece mal es que no se deje pasar a nadie. Es un buen modelo el que describes en la viñita alta. Acá hace no mucho tiempo funcionaba más o menos igual. Carabineros controla el acceso y se puede acceder en ciertos horarios y dejando el carnet en la tenencia.
      Yo espero que esto vuelva a ser igual.
      Gracias por comentar y tu ortografía me parece muy bien. Saludos!

    • Miguel

      Justamente lo que indicas esta en la ley minera, todo camino de acceso a una propiedad minera puede ser restringido. Y solo es usado por el dueño de la concesion.
      Ahora una solucion es acercarse a Barrick presentar un proyecto de desrrollo turistico del lugar aprovechar las instalaciones de camp 1 y generar una unidad productiva?.
      No te parece?

      • ElFotoAndinista

        Hola Miguel, la verdad es que Barrick no tiene mucho que ver en esta pasada como aclaro en la nota. Ellos nunca han puesto problemas a los montañistas por pasar. Es la comunidad mencionada la que está generando el conflicto, desconozco cuáles serán sus intereses para hacerlo.

  5. Veronica

    Que lamentable noticia, no puedo creer que nos restrinjan el libre acceso a nuestras montañas, nunca he estado en el Tórtolas pero si contemplaba visitarlo en un futuro no muy lejano. Que impotencia más grande. Gracias por informarnos y sin dudas lo compartiré con mis amigos montañistas, de alguna forma podremos aportar

  6. Anibal Cadiz

    No es el unico lugar al que empresas mineras se adueñan de las zonas, hay muchas mas zonas en Chile en la misma situacion,
    PD: Articulo compartido, se agradece el dato.

    • ElFotoAndinista

      Es una realidad país innegable y triste. Ahora, lamentablemente en este caso el problema principal viene de una comunidad y no de la minera. Barrick hay muchas cosas que criticarle, pero nunca cerraron el paso a los montañistas al menos en esta zona.

  7. Víctor Trinidad

    Paulo

    Estas situaciones son indignantes y lo peor es que se reiteran a lo largo de toda la cordillera. Al no ser considerados bienes de uso público por la legislación vigente cualquier personaje con título de tierra en las inmediaciones, o simplemente aduciendo trasnochados derechos, cierra, cuando le da gusto y gana, el libre acceso a la cordillera, incluso si se trata de caminos públicos y enrolados, como en este caso.

    Tengo la suerte de conocer este sector, y haber ascendido el Apu Las Tórtolas, y comparto contigo que todos debiéramos tener la opción de hacerlo.

    En lo particular, para mí el accionar realmente complejo es el de Carabineros de Chile, ellos son empleados del estado, de todos nosotros, no de un puñado de privados. Las cinco veces que he estado en la zona estos funcionarios han dificultado lo más que han podido nuestra posibilidad de paso, haciendo exigencias desproporcionadas para permitir el paso, como pedirnos una autorización de la Gobernación Provincial y cosas por el estilo, en fin demostrando cero criterio y espíritu de servicio, además de no ejercer apropiadamente la autoridad.

    Espero que esto se solucione apropiadamente y la brevedad, por el bien de todos aquellos que amamos las Montañas y las actividades al aire libre.

    Por ahora hay que difundir esta lamentable situación.

    Un abrazo.

    • ElFotoAndinista

      Es una lucha dura para quienes amamos la montaña, pues nuestro deporte no es valorado ni reconocido en un país en el que debiésemos tener montañistas de élite como tradición.
      Creo que hay un proceso global funcionando mal, con varias cosas que corregir en distintas áreas y espero que de alguna forma esta denuncia sirva como para que vayamos visibilizando el tema.

      Es un problema país que debiese motivarnos a todos. Yo soy un simple montañista manifestando una opinión en mi página web. Y si eso que parece tan simple, lo empezamos a hacer muchas personas, creo que en algo podemos aportar para ir abriendo los espacios.

      Un abrazo de vuelta Víctor.

  8. Juan

    Lamentable lo que sucede. Si no levantamos la voz estando atentos, se terminará vendiendo el país. Con esta frecuencia, sinceramente ya no me sentiría chileno, son muchas las razones sociales, políticas, económicas, que demuestran que no hemos Sido capaces ni de creer en la capacidad administrativa ni jurídica. No hemos Sido capaces de demostrar tener una visión electoral crediticia. Ni hablar de la fe, la moral, la humanidad construidas con este sentido…

  9. Maria jesus martinez

    Así operan las transnacionales. Quizás haya alguna parte del camino que sea privado (de la comunidad) y que ellos hayan entregado una servidumbre de paso a Barrick, y que por eso ahora estén cerrando el acceso. Es más común de lo que uno quisiera…con Alto Maipo pasó lo mismo…los dueños entregaron servidumbre (quizás por cuántos millones!!) del valle Las Arenas a Alto Maipo y de ahí que no nos dejen pasar…

    • ElFotoAndinista

      Las mineras son un gran problema para la cordillera, sin duda. Pero en este caso el problema nace de una comunidad agrícola lamentablemente.

  10. Juan

    Hay que difundir estos abusos y derogar el convenio 169 que las comunidades indígenas están usando en forma descriteriada. Les cuento como ejemplo un viaje de 234 km para fotografiar las lagunas Miscanti y Meñique en la zona de San Pedro de Atacama. El horario publicado de visita en el centro de información turística indica de 9 a 19 horas pues llegamos a las 16,30 y nos impidieron el paso. Por que tenían una supuesta reunión comunitaria. Tengo más ejemplos hasta grabados en audio de las amenazas si quieres volar un dron (legalmente volado) segun sus argumentos alteras el hábitat de la fauna. Pero si pagas $500.000 por 20 minutos se olvidan del hábitat.

    • ElFotoAndinista

      Sin duda es una de las raíces del problema. Acá las comunidades son agrícolas y no indígenas, pero el problema al final gira en torno a lo mismo.

  11. Kelly

    Que pena apoyo la causa la tierra es de todos y debe ser de libre acceso. Cada vez quedan menos lugares para visitar sin tener que pasar por los privados.

  12. Ximena

    Gracias por compartir y denunciar éste tipo de situaciones. La belleza de la naturaleza es de tod@s, para cuidarla y respetarla es necesario conocerla.

  13. Jorge Merjias

    Es realmente lamentable, es asi como después de que pasa el tiempo y nadie reclama, es que piden titulos de propiedad y bienes nacionales los atorga?
    que mala leche tomarse la atibución de cerrar el paso a un bien de uso público; creo que es necesrio perdir a la autoridad pertinente una explicación, tal vez la haya, pero con que derecho?
    Hay platas de por medio?
    Habrá algún político avalando el cierre de 2 vias públicas?
    Dudas hay muchas, solo hay que buscar a la autoridad que responda, basta de abusos

    • ElFotoAndinista

      En eso estamos Jorge. Y es tal como dices. Primero ponen un letrerito, luego un portón, después cierran y terminan pidiendo títulos de propiedad.
      Decidí denunciar justamente antes de que parta esta historia que ya todos conocemos cómo termina.
      Saludos!

  14. Javier Salvatierra

    Hola Paulo.
    Es una lástima lo que ocurre en nuestro país. Excelente artículo, gracias por compartirlo.
    Te cuento que hace poco terminamos de realizar un catastro nacional de restricciones de acceso a la montaña. El proceso está cerrado y estamos en proceso de análisis de datos, sin embargo, quisiera agregar este caso al catastro, es muy significativo.
    Escríbeme a director@fundacionplantae.cl para enviarte el link al catastro. Te agradecería me enviaras tu teléfono.
    Saludos.
    Javier Salvatierra

    • ElFotoAndinista

      Gracias Javier. Ya estamos en contacto y dejé toda la info ingresada en los formularios.
      Felicitaciones por la labor y acá quedo disponible para apoyarlos en todo lo que sea necesario por ese sueño común que tantos tenemos.
      Saludos!

  15. Juan Luis

    En noviembre del 2017 iba a las termas las ediondas, pero igual se me negó el paso por parte de carabineros ya que no tenía la autorización de de la comunidad de Vallesillo. Tuvimos que devolvernos a Huata ubicar al presidente de la comunidad y al final no nos dio la autorización. En lo único que estoy de acuerdo respecto al acceso es en qué la gente no se lleva su basura. Pero para las empresas que hacen sondajes en el sector y sacan agua del Río se les dan todas las facilidades para entrar.

    • ElFotoAndinista

      Sin duda es un problema que no hay que desconocer, aunque tampoco hay que meter a todas las personas en el mismo saco.
      De todas maneras dudo mucho que el cierre del acceso sea por cuidar el medio ambiente.
      Saludos!

  16. juan becerra

    Esto se repite en todo Chile, se niega el paso a los montañistas y caminantes y a otros deportistas a montañas , rios, lagos y playas. Es una pena. El egoismo prima sobre el bien comun.

    • ElFotoAndinista

      Así es, por lo mismo hay que denunciarlo. Un error común es no hacer nada por combatir estas injusticias. Eso tiene que cambiar y debemos empezar a alzar la voz.

  17. Camila Vergara

    A mi me pasó algo parecido en el mes de junio con mi familia queríamos ir a ve la nieve llegamos al paso fronterizo y el paso hacia aguas negras estaba cerrado porque estaban arreglando el camino lo cual mi padre le pregunto a Carabineros si podíamos pasar a la otra ruta que es la que da hacia la minera el indio y el carabinero nos negó la pasada porque teníamos que tener una autorización de un caballero que era el encargado de dar el permiso y que era del pueblo de huanta con 5 familias más que llegaron al lugar nos devolvimos al pueblo a buscar al encargado de los permiso y para nuestra mala suerte el caballero ese día en la mañana se había ido a la cordillera con sus animales , del pueblo de huanta llamamos a Carabineros del paso fronterizo avisandole que el caballero no se encontraba y si podía dejarnos pasar cosa que se negaron así que tuvimos que devolvernos a la casa es una pena que para ir a conocer parte de nuestro país tengamos que pedir permiso cosa que deberíamos entrar a disfrutar de nuestra naturaleza sin ningún problema .. Ojalá se solucione este problema

  18. Evelyn

    Te apoyo totalmente ,y lo compartiré con mis redes.
    Lugares como estos llenan nuestro espíritu y nos dan vida,y vida sana.
    Lamento que pasen toda estas cosas con nuestro lugares tan hermosos, y los únicos que están quedando, y pocos dispuestos a jugarse enteramente por ellos.
    Hoy prevalecen otras cosas ,o interés por
    lo que están dispuestos a arrasar, sin importar a quien ,ni que.

  19. Yazmina Rodriguez

    Nosotros fuimos en agosto del año pasado y nos ocurrió lo mismo. Justo iba llegando un camión de la empresa Barrick y el chofer se bajo a abrir el candado y pasar.
    Carabineros nos dijo que el paso de aguas negras se abre en el mes de diciembre.
    #indignacionpordos

  20. Mario

    Para el otro sector del valle, rio claro al interior de Pisco Elqui igual bloquearon el acceso a la cordillera, esta es controlada por los comuneros a pesar de ello el acceso era mas flexible años atras, ahora es controlada por un grupo llamado «Santuario de la naturaleza» no dejan pasar ni al papa si no perteneses al grupito, que ni siquiera son del valle. En nuestro pais tenemos la cordillera de los Andes y los chilenos la tenemos que mirar por foto, no la podemos disfrutar. falta una ley.

  21. Gloria leon pinto

    Que terrible, no conozco en persona el lugar, pero debe ser hermoso!…apoyo su preocupacion….lamentablemente hoy en dia, no hay respeto por nada, si no estamos atento pasan por sobre nosotros, y lo felicito por hacernos participe, de lo sucedido, tenemos que defender lo que por derecho nos pertenece!

  22. Mikito de Argentina

    No conozco bien los entretelones del tema, pero en momentos en que ya está acordado el crédito por parte del BID por unos mil quinientos millones de dólares para licitar y construir el tan ansiado túnel de Agua Negra que unirá San Juan de Argentina con Coquimbo, Chile y nos cambiaría la vida a ambas regiones, pienso qué hay intereses económicos de unas personas que se arrogan la titularidad de las tierras por donde pasa el camino internacional y el cuidado qué hay que tener es que siempre hay ayudas (no gratis) de personas que manejan la cuestión desde donde se cocinan las decisiones. Digo, por eso de las cadenas y llaves en manos de autoridades.

    • ElFotoAndinista

      Hola Mikito. En realidad es cerca del paso fronterizo, pero para otro sector. Te cuento que acá, por lo menos yo y buena parte de la comunidad, no vemos tampoco con buenos ojos el túnel. El tránsito de entre 900 y 1200 camiones diarios por la ruta sólo aportará a que nuestras tierras pierda toda su tranquilidad, sin mencionar el no estudiado impacto medio ambiental en todo el sector de la cordillera.
      Sí a la integración de las personas y la cultura, pero no al tránsito industrial para el que será construido el túnel.
      Un abrazo fraterno para el otro lado de la frontera.

    • ElFotoAndinista

      Hola, en ninguno de momento. Pero ya fue remitido todo a Bienes Nacionales, Obras Públicas y Gobernación Provincial. Si quieres apoyar la denuncia haciéndola en algún juzgado me avisas y te apoyo.

  23. Macarena Bravo

    Hola, si sirve de algo, estuve ahí el lunes 16 de julio intentando acceder para ir a Las Hediondas. El carabinero me dijo que tenía que ir con permiso, de la comunidad de Huanta y así nos dejaría pasar. Por lo que hasta esa fecha aun tenía llave… si es que ha dejado de tenerla.

    Compartiré.

  24. Eduardo Olivares Campusano

    Los apoyo en esta lucha por recuperar el acceso libre a este cerro ícono de montañista de la zona y del país. Felicitar por el tiempo la decidida lucha por un libre acceso algo que nos pertenece a todos…

    • ElFotoAndinista

      Gracias Eduardo. Es algo que debiésemos acostumbrarnos a realizar para evitar que nos sigan quitando estos espacios tan preciados.
      Saludos!

  25. Gabriel

    Estimado,

    Junto a varias organizaciones civiles intermedias estamos apoyando y difundiendo la campaña #legalizalamontaña a propósito del proyecto de ley que se pretende ingresar este año que apunta al acceso «libre» a ciertas montañas en Chile.
    Esto para nosotros como comunidad es una bandera de lucha más para recalcar lo urgente que es legislar al respecto, y que la montaña tenga un libre acceso en tanto es un derecho, un espacio de vida de cada chileno.
    Difundiremos esto en nuestras redes.

    Gabriel Rojas
    Accesopanam

  26. Pierina Pastorini

    En lo personal he ido 2 veces para ese lugar y ninguna de las 2 veces he podido pasar, siendo que tenemos un lugar tan maravilloso por disfrutar .
    Así que te apoyo ….Ojalá puedas llegar hasta las últimas concecuencias.

      • Patricio

        Me acabo de enterar sobre este cierre y más que eso es una prohibición de un acceso público y donde todos tenemos el derecho a conocer, disfrutar y compartir. Primero que todo se debería averiguar en los departamentos gubernamentales o del gobierno el porqué ya no se puede acceder, quién el día de hoy es realmente el responsable del lugar o el porqué ya no es de libre acceso, Carabineros de Chile como controlador de nuestro territorio, debiese ser transparente y además saber entregar una respuesta concreta a las personas que la requieran, no pueden desconocer o hacerse los desconocidos en estos temas.

        Saludos y fuerza.

        • ElFotoAndinista

          Hice todo. Las autoridades no respondieron, Carabineros está trabajando para la comunidad y la verdad es que nadie ha hecho mucho por evitarlo.

  27. Kitano

    Paulo. Esto raya en lo ilegal, son caminos públicos! Lo que yo aventuro a sospechar es un conflicto de intereses desde la comunidad agrícola hacia Barrick, porque entre ellos había contratos, y la minera nunca puso problemas en el uso de caminos.

    • ElFotoAndinista

      Estuve un tiempo afuera. Gracias por el comentario. Barrick, con todo lo molesto que es para el medio ambiente, nunca puso problemas para pasar. Es cierto. La comunidad ha decidido tomar un camino diferente.

  28. Sandra milla

    Disculpen pero asta donde se los comuneros tienej todos sus documejtos en regla constaj con escrituras que avalan que son dueños de esos terrenos y estan devidamente inscritas en notaruas y en bienes nacionales y no son de ahora no mas sino que son antiguas por que han sido heredadas por sus abuelos y mas pero lo que yo me pregunto es porque aser esta pataleta por que no hablar primero con el representante de la comunidad y averiguar por que ellos cerraron el camino por que deve haber alguna rason

  29. Jorge Quinteros

    Hola Paulo, alguna novedad con respecto al cierre de los caminos mencionados. En el verano me gustaria ir a Las Tortolas y tambien al Nevado de Olivares.

  30. Teresa

    En Pisco Elqui. Comuna de Paihuano se colocó portón cien callejón Baquedano. Un portón enorme que por cientos de años fue de acceso libre para las antiguas familias del sectorlos responsables Comunidad Estero Derecho. Ya el pueblo entero esta cercado no hay accesos al Estero que la Ley dice ser Estro AGOTADO, pero extrañamente este Estero está rodeado de camping… Pisco Elqui se caracteriza por las altas temperaturas en verano y los vecinos no tienen donde bañarse . Las autoridades no han hecho nada al respecto y el pueblo sigue encerrado..

  31. Jorge Galdames Muñoz

    La verdad todo lo que cuenta el señor es verdad, lamentablemente no pude ingresar con mis hijos, y túve que bajar a Huanta a sacar la autorización y pagar previamente $5000 por persona para poder llegar a las termas las hediondas, es una injusticia terrible estoy muy indignado por este suceso, no se que habra quedado esto si es legal lo que hace la comunidad y me gustaría que alguien me informara de esto porque pretendo subir seguido ahora, gracias


Publicar un nuevo comentario

A %d blogueros les gusta esto: